Área Formativa

Abstracts

EFECTO DEL TRATAMIENTO CON ATENOLOL EN LA SUPERVIVENCIA DE 5 AÑOS EN GATOS CON CARDIOMIOPATIA HIPERTROFICA PRECLINICA (ASINTOMÁTICA).
Effect of treatment with atenolol on 5-year survival in cats with preclinical (asymptomatic) hypertrophic cardiomyopathy. Karsten E. Schober, Jillian Zientek, Xiaobai Li, Virginia Luis Fuentes, John D. Bonagura. Journal of Veterinary Cardiology, Volume 15, Issue 2, June 2013, Pages 93-104.

Este estudio quería valorar el efecto del atenolol en gatos asintomáticos con una cardiomiopatía hipertrófica (CMH), en el tiempo de supervivencia. Para ello, se estimó una duración de 5 años y se evaluaron gatos con CMH, unos tratados con atenolol y otros no, además de un grupo de gatos sanos que se usaron como control. Los resultados del estudio prospectivo no mostraron diferencias entre la mortalidad entre los gatos con CMH tratados o no tratados con este fármaco.


EFECTO DEL PIMOBENDAN EN LA INCIDENCIA DE ARRITMIAS EN PERROS DE RAZAS PEQUEÑAS CON DEGENERACIÓN MIXOMATOSA VALVULAR MITRAL.
Effect of pimobendan on the incidence of arrhythmias in small breed dogs with myxomatous mitral valve degeneration. Lake-Bakaar GA, Singh MK, Kass PH, Griffiths LG.J Vet Cardiol. 2015 Jun;17(2):120-8.

Las conclusiones a las que llega en este trabajo es que no hay diferencias significativas entre el pimobendan y un placebo en relación a la incidencia de arritmias supraventriculares o ventriculares, pero sí en relación a una reducción de la frecuencia cardiaca media y de la frecuencia respiratoria durante el sueño, lo que asociaban a una mejor control de la insuficiencia cardiaca con la administración de pimobendan.


FRECUENCIA CARDIACA Y FRECUENCIA DE ARRITMIAS EN GATOS NORMALES COMPARADOS CON GATOS CON UNA CARDIOMIOPAIA HIPERTROFICA ASINTOMATICA.
Heart rate and arrhythmia frequency of normal cats compared to cats with asymptomatic hypertrophic cardiomyopathy. Jackson BL, Lehmkuhl LB, Adin DB. J Vet Cardiol. 2014 Dec;16(4):215-25.

Se valora en este la frecuencia cardiaca y la frecuencia de la aparición de arritmias y su complejidad en gatos sanos y gatos con una cardiomiopatía hipertrófica (CMH). Efectúan ecocardiografía, electrocardiograma, presión sanguínea y Holter de 24h. Observan que no había diferencia significativa en la frecuencia cardiaca en general, aunque sí que los gatos con CMH mostraban más cantidad y más complejas arritmias supraventriculares y ventriculares que los gatos sanos. Deberían hacerse más estudios para valorar si estas arritmias pueden implicar mayor predisposición a la muerte súbita o influir en el tiempo de supervivencia.


FACTORES DE RIESGO PARA TOS EN PERROS CON ENFERMEDAD VALVULAR MIXOMATOSA ADQUIRIDA DE FORMA NATURAL.
L. Ferasin, L. Crews, D.S. Biller, K.E. Lamb and M. Borgarelli. Risk Factors for Coughing in Dogs with Naturally Acquired Myxomatous Mitral Valve Disease. J Vet Inter Med, Volume 27 (2), 286-292, March/April 2013.

La tos en perros geriátricos de razas pequeñas con enfermedad valvular degenerativa, con un aumento auricular izquierdo y en ausencia de signos congestivos, se atribuye a la compresión del bronquio principal izquierdo por la aurícula izquierda. En este trabajo que se quiere evaluar si el colapso de la vía aérea es independiente del aumento auricular izquierdo. Se estudiaron 16 perros con eocardiografía, fluoroscopia, radiografías, broncoscopia, análisis de sangre, etc. Las conclusiones fueron que no se identificaba una asociación entre el aumento auricular izquierdo y el colapso de la vía aérea en estos perros con enfermedad valvular degenerativa pero sí apreciaron inflamación de las vías respiratorias.


BRONCOMALACIA EN PERROS CON DEGENERACIÓN MIXOMATOSA MITRAL.
M.K. Singh, L.R. Johnson, M.D. Kittleson and R.E. Pollard.

Bronchomalacia in Dogs With Mixomatous Mitral Valve Degeneration. J Vet Inter Med, Volume 26, Issue 2, 312-319, March-April 2012. La tos en perros geriátricos de razas pequeñas con enfermedad valvular degenerativa, con un aumento auricular izquierdo y en ausencia de signos congestivos, se atribuye a la compresión del bronquio principal izquierdo por la aurícula izquierda. En este trabajo que se quiere evaluar si el colapso de la vía aérea es independiente del aumento auricular izquierdo. Se estudiaron 16 perros con eocardiografía, fluoroscopia, radiografías, broncoscopia, análisis de sangre, etc. Las conclusiones fueron que no se identificaba una asociación entre el aumento auricular izquierdo y el colapso de la vía aérea en estos perros con enfermedad valvular degenerativa pero sí apreciaron inflamación de las vías respiratorias.


VARIABLES DE SUPERVIVENCIA Y PRONÓSTICO EN PERROS CON DEGENERACIÓN VALVULAR MITRAL CRÓNICA EN FASE PRECLÍNICA ATRIBUIBLE A DEGENERACIÓN MIXOMATOSA.
Borgarelli M, Crosara S, Lamb K, Savarino P, La RG, Tarducci A, Haggstrom J. J Vet Intern Med 2012;26:69-75.

El estudio quiere valorar qué parámetros o factores de riesgo pueden ser indicativos de la progresión en perros aún en fase preclínica. Incluyendo 256 perros en estadio B1 o B2 de enfermedad valvular degenerativa, analizaron diversos factores y entre los resultados obtenidos apreciaron que un ratio LA/Ao>1.4 era el único de los valores incluido que tenía un carácter de predicción negativo para muertes relacionadas con la cardiopatía.


EL EFECTO DE LA FUROSEMIDA EN LA PRESIÓN DE LA AURÍCULA IZQUIERDA EN PERROS CON REGURGITACIÓN MITRAL.
Suzuki S, Ishikawa T, Hamabe L, Aytemiz D, Huai-Che H, Fukushima R, Machida N, Tanaka R. J Vet Intern Med 2011;25: 244-250.

El uso de la furosemida en los casos de perros con regurgitación mitral es una práctica muy habitual ya que entra en los protocolos básicos de tratamiento de la insuficiencia cardíaca. De todos modos, los efectos de la furosemida sobre la presión de la aurícula izquierda (LAP) en estos perros no habían sido documentados de manera cuantitativa y entre las diferentes vías de administración. Con este estudio se pudo comprobar que la furosemida reduce la presión auricular izquierda de manera proporcional a la dosis utilizada e independientemente de la vía utilizada.


PERDIDA DE CORRELACIÓN EN LA FRECUENCIA CARDIACA CANINA Y EL TAMAÑO CORPORAL EN LA PRÁCTICA VETERINARIA.
Ferasin L, Ferasin H, Little CJ. J Small Anim Pract 2010;51:412-418.

Los autores de este trabajo, después de valorar 396 electrocardiogramas, concluyeron que la frecuencia cardiaca normal podría ser interpretada erróneamente como una bradicardia o una taquicardia si el peso corporal se considerase como un factor determinante. De hecho, la frecuencia cardiaca en perros sanos sometidos a un examen clínico rutinario se correlaciona con su comportamiento. Solo los perros de menos de 1 año de edad parecían tener una frecuencia cardiaca significativamente más elevada que los perros más viejos.


ESTUDIO RETROSPECTIVO DE 153 CASOS DE COLAPSOS, SÍNCOPES O INTOLERANCIA AL EJERCICIO NO-DIAGNOSTICADOS: LOS SEGUIMIENTOS.
Barnett L, Martin MW, Todd J, Smith S, Cobb M. J Small Anim Pract 2011;52:26-31.

Interesante recopilación de información sobre episodios de síncopes, colapsos o crisis de debilidad que no tuvieron un diagnóstico concreto a pesar de las pruebas clínicas realizadas. Se hace una valoración de las historias clínicas y del seguimiento del paciente.


REVISIÓN RETROSPECTIVA DE LAS PATOLOGÍAS CARDIACAS CONGÉNITAS EN 976 PERROS.
Oliveira P, Domenech O, Silva J, Vannini S, Bussadori R, Bussadori C. J Vet Intern Med 2011;25:477-483.

El artículo revisa la incidencia de los defectos congénitos cardíacos para evaluar predisposición racial y de sexo. Para ello incorpora en el estudio 976 diagnósticos de patologías cardiacas congénitas de una población de 4480 perros presentados en la clínica.


VALORACIÓN DE LA PRECISIÓN DIAGNOSTICA DE LA CONCENTRACIÓN DE PÉPTIDOS NATRIURETICOS PARA DISTINGUIR ENTRE GATOS CON UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA POR CAUSAS CARDÍACAS O NO CARDÍACAS.
Connolly, D. J., Soares Magalhaes, R. J., Fuentes, V. L., Boswood, A., Cole, G., Boag, A., Syme, H. M. J. Vet. Cardiol. 11 Suppl 1, S41-S50, 2009.

Los autores de este artículo concluyen que las concentraciones séricas de NT-proANP y NT-proBNP fueron diferentes en gatos con distrés respiratorio comparadas con las de gatos con disnea pero por insuficiencia cardiaca.


PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DE DIFERENTES PÉPTIDOS NATRIURÉTICOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMEDAD CARDIACA.
Boswood, J. Dukes-McEwan, J. Loureiro et al., The diagnostic accuracy of different natriuretic peptides in the investigation of canine cardiac disease. J.Small Anim Pract. 49 (2008) 26-32.

El estudio intenta diferenciar con el uso de NT-proBNP a los perros con una enfermedad cardiac de los que tienen una enfermedad respiratoria y los resultados que obtienen parecen indicar que es un marcador que puede ayudar en este aspecto.


INVESTIGACIÓN EN EL USO DE LA CONCENTRACIÓN PLASMÁTICA DE NT-PROBNP EN EL SCREENING DE LA CARDIOMIOPATÍA HIPERTRÓFICA.
Hsu, A., Kittleson, M. D., Paling, A. J. Vet. Cardiol. 11 Suppl 1, S63-S70, 2009.

El estudio se realizó sobre una colonia de gatos MainCoon genotipados previamente con lo que quedaba confirmado si los gatos incluidos en las valoraciones de NT-proBNP eran realmente gatos con cardiomiopatía hipertrófica o no. Pudieron determinar que la medición de [NT-proBNP] tenía una alta sensibilidad y especificidad para detectar HCM grave, pero no era sensible para la identificación de HCM moderada.


NTproBNP Y EL DIÁMETRO VENTRICULAR IZQUIERDO COMO PARÁMETROS INDEPENDIENTES EN LA PREDICCIÓN DE LA MORTALIDAD DE PERROS CON ENFERMEDAD VALVULAR DEGENERATIVA MITRAL.
W. Moonarmart, A. Boswood, F. Luis, V et al., N-terminal pro B-type natriuretic peptide and left ventricular diameter independently predict mortality in dogs with mitral valve disease. J.Small Anim Pract. 51 (2010) 84-96.

El estudio intenta determinar si el NTproBNP y el diámetro ventricular izquierdo podrían ser considerados para predecir toda causa de mortalidad en pacientes con enfermedad valvular degenerativa. Incluyeron en el estudio 100 perros. Los resultados indicaban que ambos parámetros, independientes, podían incrementar el riesgo de mortalidad en un 20% por cada 0.1 incrementado del diámetro ventricular izquierdo al final de diástole y un 7% para valores de incremento de NTproBNP de 100pmol/l.


CONCENTRACIONES PLASMÁTICAS DE LOS PÉPTIDOS NATRIURÉTICOS EN GATOS NORMALES Y EN GATOS NORMOTENSOS E HIPERTENSOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.
Lalor, S. M., Connolly, D. J., Elliott, J., Syme, H. M. J. Vet. Cardiol. 11 Suppl 1, S71-S79, 2009.

Este trabajo intentan valorar si la valoración de NT-proBNP puede ser de utilidad en el diagnóstico de la hipertensión arterial sistémica en el gato, suposición que parecen confirmar al concluir el estudio.


LA EVOLUCIÓN DE LOS PÉPTIDOS NATRIURÉTICOS: APLICACIONES HABITUALES EN HUMANOS Y MEDICINA ANIMAL.
Van Kimmenade R. L.J., Januzzi Jr., J.L. J. Vet. Cardiol. 2009. Vol.11, Supplement 1, May 2009, S9-S21.

Este artículo hace una revisión del importante papel que han jugado los péptidos natriuréticos en la valoración de cardiopatías y la reciente relevancia que han adquirido en las últimas décadas.


SINTOMATOLOGÍA, SIGNOS CLÍNICOS E INDICADORES PRONÓSTICO ASOCIADOS A BLOQUEOS AURÍCULO-VENTRICULAR DE SEGUNDO GRADO SEVEROS Y DE TERCER GRADO EN PERROS: 124 CASOS.
Signalment, clinical signs, and prognostic indicators associated with high-grade second- or third-degree atrioventricular block in dogs: 124 cases (January 1, 1997-December 31, 1997). Schrope, D. P., Kelch, W. J. J. Am. Vet. Med. Assoc. 228, 1710-1717, 2006.

El artículo revisa 124 casos de bloqueos AV de segundo grado avanzados y de tercer grado, valorando la sintomatología que generaban, las características electrocardiográficas, ecocardiografías y radiografías realizadas y relacionando estos parámetros con el tiempo de supervivencia.


ROTURA DE CUERDA TENDINOSA EN PERROS CON ENFERMEDAD VALVULAR MITRAL DEGENERATIVA: FACTORES DE PREDISPOSICIÓN, SUPERVIVENCIA Y PRONÓSTICO (114 CASOS, 2001-2006).
Serres, F., Chetboul, V. Tissier, R., Carlos Sampedrano, C., Gouni, V., Nicolle, A.P., Pouchelon, J-L. Chordae tendineae rupture in dogs with degenerative mitral valve disease: prevalence, survival, and prognostic factors (114 cases, 2001-2006). J Vet Intern Med. 2007 Mar-Apr; 21(2): 258-64.

Los autores del trabajo querían recoger información sobre las consecuencias de la rotura de cuerdas tendinosas en perros con enfermedad mitral degenerativa. Para ello estudiaron 706 perros con esta patología de los cuales 114 presentaban esta complicación. Valoraron diferentes parámetros desde el grado de insuficiencia cardiaca asociada, la medicación que recibían o la supervivencia. Concluyen en el estudio que la rotura de cuerdas tendinosas se asocia a un tiempo de supervivencia mayor al que se sospechaba previamente y que el pronóstico sobre todo depende de la combinación de factores clínicos y bioquímicos.


EFECTOS DE LA CIPROHEPTADINA Y LA CETIRIZINA EN LA INFLAMACIÓN EOSINOFÍLICA DE VÍAS AEREAS EN GATOS CON ASMA INDUCIDO EXPERIMENTALMENTE.
Schooley, E.K., McGee Turner, J.B., Jiji, R.D., Spinka, C.M., Reinero C.R. Effects of cyproheptadine and cetirizine on eosinophilic airway inflammation in cats with experimentally induced asthma. Am J Vet Res. November 2007; 68(11): 1265-71.

Los autores de este artículo valoran si la administración por vía oral de ciproheptadina o cetirizina bloquean la acción de la serotonina y la histamina, respectivamente, y reducir así, la inflamación eosinofílica de vías respiratorias en gatos con asma inducido. Los resultados ponían de manifiesto que en los lavados broncoalveolares los porcentajes de eosinófilos no difería significativamente con los del grupo placebo, así como las concentraciones de histamina o serotonina o el contenido de inmunoglobulina específico del alergneo que habían utilizado para inducir el asma. Concluían que estos fármacos como monoterapia no eran efectivos.


FIBRILACIÓN AURICULAR EN GATOS: 50 CASOS (1979-2002).
Côté, E., Harpster, N.K., Laste, N.J., MacDonald, K.A., Kittleson, M.D., Bond, B.R., Barrett, K.A., Ettinger, S.J., Atkins C.E. Atrial fibrillation in cats: 50 cases (1979-2002). J Am Vet Med Assoc. July 2004;225(2):256-60.

El estudio recoge diversa información sobre 50 casos de fibrilación auricular en gatos para valorar las circunstancias que rodean esta arritmia. Entre las conclusiones que derivan del estudio destacan que se trata de una arritmia que aparece principalmente en gatos viejos con enfermedad cardiaca estructural severa que implican un gran aumento auricular, asociándose su detección a la descompensación del proceso cardiaco.


RESULTADOS DE IMPLANTACIÓN DE MARCAPASOS EN 104 PERROS.
Results of pacemaker implantation in 104 dogs. Johnson, M. S.; Martin, M. W.; Henley, W. J Small Anim Pract. 48, 4-11, 2007.

La implantación de un marcaparsos tranvenoso tuvo éxito en la reducción o eliminación de los signos clínicos en más de un 90% de los perros con un bloqueo AV de tercer grado o con un SSS. En los perros con síncopes vasovagales, 6 de los 8 perros del estudio tuvieron una importante reducción de los colapsos y dos se volvieron asintomáticos. Aunque el procedimiento se relacionó con las complicaciones, éstos raramente ponían en peligro la vida y la buena supervivencia fue documentada en la mayoría de los casos.


DEMASIADO AZUCAR, NO SUFICIENTE AIRE: TRATAMIENTO DE LA DIABETES Y EL ASMA FELINO.
Cohn, L.A. Too much sugar, not enough air: managing feline diabetes & asthma. North American Veterinary Conference. January 13, 2007.

Se hace una revisión de las complicaciones que implica el tratamiento de un paciente felino que presenta simultáneamente diabetes y asma felino. Evalúa ambas patologías y las terapias que pueden administrarse con los efectos secundarios o las características clínicas con las que se pueden presentar estos pacientes.


RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN LA MEDICINA DE PEQUEÑOS ANIMALES: UNA ACTUALIZACIÓN.
Cardiopulmonary resuscitation in small animal medicine: an update. Plunkett, S. J., McMichael, M. J. Vet. Intern. Med. 22, 9-25, 2008.

Este artículo recoge algunas recomendaciones que se derivan de una nueva guía para la resucitación cardiopulmonar cerebral (CPCR) en humana y que fue publicada en diciembre de 2005 por la American Herat Association (la primera en 5 años). Hay muchas consideración basadas en la conducta de especies animales que pueden se aplicadas en los pacientes veterinarios (pequeños animales). Entre los cambios que se mencionan se puede incluir para la CPCR realizada en medicina veterinaria, la recomendación de evitar una excesiva frecuencia de ventilación ya que es una maniobra que disminuye la perfusión miocárdica y cerebral, disminuyendo la tasa de supervivencia. Hace recomendaciones sobre las maniobras de compresión torácica y las modificaciones en la pauta del uso del desfibrilador (realizar compresiones torácicas durante 2 minutos después de la descarga del fibrilador, en lugar de los tres shocks


ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA EFUSIÓN PERICÁRDICA FELINA Y SUS VALORACIONES CLÍNICAS.
Disease association and clinical assessment of feline pericardial effusion. Davidson, B. J., Paling, A. C., Lahmers, S. L., Nelson, O. L. J. Am. Anim Hosp. Assoc. 44, 5-9, 2008.

Este trabajo recoge 83 casos de gatos con efusión pericárdica y determina las principales causas y la relevancia clínica observada. Aunque se trata de un diagnóstico infrecuente, su relevancia clínica y la asociación con enfermedades cardiacas y extracardiacas severas, justifica su evaluación diagnóstica. Siendo la causa más habitual la cardiomiopatía hipertrófica con insuficiencia cardiaca congestiva, las neoplasias o la infección sistémica también eran causas habituales. Se describe en este artículo cómo la mayoría de estos casos tenían simultáneamente o eran secundarios a una efusión pleural o a un edema pulmonar, aunque algunos de casos solo se veían afectados por el derrame pericárdico y sin lesión pulmonar.


RELACION ENTRE LA DEPRESION DEL SEGMENTO ST CON LA SEVERIDAD DE LA ESTENOSIS SUBVALVULAR AORTICA Y LA PRESENCIA DE COMPLEJOS VENTRICULARES PREMATUROS EN EL PERRO.
The relationship of resting s-T segment depression to the severity of subvalvular aortic stenosis and the presence of ventricular premature complexes in the dog. Davainis GM, Meurs KM, Wright NA. J Am Anim Hosp Assoc 2004;40:20-23.


EFECTOS DE LA POSICIÓN DEL ANIMAL Y DEL NÚMERO DE REPETICIONES DE LAS MEDICIONES EN LAS VARIABLES ECOCARDIOGRÁFICAS EN BIDIMENSIONAL Y EN MODO-M EN PERROS SANOS.
(Ver abstract traducido al español en los "Temas prácticos: Modificaciones del ECG y de la ecocardiografía según el posicionamiento del paciente"). Chetboul V, Tidholm A, Nicolle A, Sampedrano CC, Gouni V, Pouchelon JL, Lefebvre HP, Concordet D.J Am Vet Med Assoc 2005;227: 743-747.


PRUEBAS CARDIACAS SANGUÍNEAS: CUANDO, COMO Y POR QUÉ USARLAS.
Oyama M.A., Cardiac blood tests: when, how and why to use them. North American Veterinary Conference, January 13, 2007.

El corazón no es solo un órgano de bombeo si no que puede contemplarse también como un órgano endocrino que elabora y libera péptidos con acción natriurética y diurética. La valoración de estas sustancias puede tener un importante potencial clínico como biomarcadores cardiacos para el diagnóstico de enfermedades cardiacas en pacientes tanto sintomáticos como asintomáticos, para la monitorización de la respuesta a la terapia o para el pronóstico de la afección cardiaca. Se valora en este trabajo algunos de estos marcadores como la troponina cardiaca, el ANP (péptido natriurético atrial) o el BNP (péptido natriurético tipo B). Se refiere a las nuevas valoraciones disponibles que determinan NT-proBNP, y los resultados que se han obtenido para correlacionarlo con el diagnóstico de las cardiopatías.


EL BENACEPRIL Y LA CARDIOMIOPATÍA HIPERTRÓFICA FELINA SUBCLÍNICA.
Taillefer M, Di FR: Benazepril and subclinical feline hypertrophic cardiomyopathy: a prospective, blinded, controlled study. Can Vet J 2006;47:437-445.

El artículo presenta un estudio para valorar si la administración de benacepril en gatos con una cardiomiopatía hipertrófica, mejoran su disfunción diastólica y revierte la hipertrofia ventricular cuando se compara con un grupo controlado con diltiacem. El control se realizó durante un período de 6 meses de terapia. Concluyeron que no había una diferencia significativa entre los gatos a los que se administró el benacepril y el grupo control con diltiacem. Serán necesarios más estudios para valorar cual puede ser el papel de la administración de este iECA en gatos con cardiomiopatía hipertrófica felina subclínica.


NIVELES DE TROPONINA I SÉRICA EN GATOS CON HIPERTIROIDISMO ANTES Y DESPUES DE UNA TERAPIA CON YODO RADIOACTIVO.
Connolly DJ, Guitian J, Boswood A, Neiger R: Serum troponin I levels in hyperthyroid cats before and after treatment with radioactive iodine. J Feline Med Surg 2005;7:289-300.

Los autores de este trabajo querían evaluar el efecto de la terapia radioactiva en gatos hipertiroideos sobre los niveles de troponina I, un marcador cardiaco sensible a la lesión tisular. Los resultados indicaron que existía, antes del tratamiento, correlación entre elevados valores de tiroxina con niveles detectables de cTnI. También se valoraron parámetros ecocardiográficos afectados por el hipertiroidismo, concretándose que la fracción de acortamiento era el que más se veía afectado. Concluyen que la exposición a un exceso de hormona tiroidea puede inducir a lesión en los miocitos con la suficiente intensidad como alcanzar concentraciones de cTnI que luego se resuelven al establecer de nuevo el estado eutiroideo.


EFECTOS DEL PROPRANOLOL EN LA FUNCIÓN TIROIDEA EN EL PERRO.
Center SA, Mitchell J, Nachreiner RF, Concannon PW, Reimers TJ: Effects of propranolol on thyroid function in the dog. Am J Vet Res 1984;45:109-111.

Se estudia en este trabajo cómo influye la administración de propranolol (durante 4 semanas) a las concentraciones de T4, T3 y rT3 y pudieron comprobar que no había diferencias significativas en la línea basal o las concentraciones séricas de estas hormonas post estimulación del tiroides en ninguno de los 6 perros eutiroideos incluidos en el estudio comparándolos con los perros del grupo control. Así pues, parece que la administración de este beta-bloqueante no debería alterar el metabolismo tiroideo.


VARIABLES PARA EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO EN LA ENFERMEDAD VALVULAR MITRAL EN PERROS. Diagnostic and prognostic variables in mitral valve disease in dogs.
Häggström, J.North American Veterinary Conference,January 7, 2006.

La enfermedad valvular degenerativa (EVD) es una patología con una progresión crónica en la que, a menudo, el veterinario y el propietario solo tienen la alternativa de observar como las lesiones valvulares y la regurgitación mitral van progresando durante varios años. Llegado un punto, que la fuga valvular no puede ser ya compensada y se empiezan a contemplar los signos clínicos típicos que pueden observarse. Algunos de los parámetros utilizados para valorar la EVD son la dimensión auricular (LA/Ao ratio), el VHS, los péptidos natriuréticos, la variabilidad de la frecuencia cardiaca (índice del tono vasovagal,), las dimensiones ventriculares, etc. El volumen de regurgitación mitral es un buen valor diagnóstico y de predicción. Algunos pacientes progresan de manera rápida a formas más severas. Los factores de riesgo asociados para un perro con un grado bajo de regurgi


BRADICARDIA HIPOGLICÉMICA Y COLAPSO CIRCULATORIO EN UN PERRO Y EN UN GATO.
Little CJ. J Small Anim Pract 2005;46:445-448.

El artículo describe dos casos de hipoglucemias acompañadas de bradicardia sinusal en un gato y un perro que sufrieron un colapso circulatorio. En ambos casos la administración de una infusión glucosada solucionó la bradicardia y el fallo circulatorio, sugiriendo que la hipoglucemia podía ser la responsable de estas alteraciones. Se compara esta situación con observaciones similares realizadas en pacientes humanos.


EVALUACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMAS EN SEIS DERIVACIONES OBTENIDOS EN PERROS SENTADOS O EN DECÚBITO ESTERNAL.
(Ver abstract traducido al español en los "Temas prácticos: Modificaciones del ECG y de la ecocardiografía según el posicionamiento del paciente"). Coleman MG, Robson MC. Am J Vet Res 2005;66: 233-237.


VALOR DIAGNOSTICO Y PRONÓSTICO DE LA CONCENTRACIÓN PLASMÁTICA DE ENDOTELINA-1EN PERROS CON ENFERMEDADES CARDIACAS Y RESPIRATORIAS.
Tessier-Vetzel D, Tissier R, Chetboul V, Carlos C, Nicolle A, Benbaron D, Dandrieux J, Thoulon F, Carayon A, Pouchelon JL. Vet Rec 2006;158: 783-788.

El estudio que se describe en este artículo pone de manifiesto que la endotelina-1 no diferencia a los pacientes con enfermedad cardiaca de los que presentan una enfermedad respiratoria y que manifiestan sintomatología en reposo, pero sí es útil para diferenciar los pacientes con estas patologías cuando los signos clínicos se presentan con el ejercicio. Se trabajó con tres grupos de pacientes (sanos, cardiópatas y con procesos respiratorios) haciendo el diagnóstico mediante radiografías torácicas, ecocardiografía y bioquímica. A todos se les valoraron los niveles de endotelina-1 (ET-1) mediante radioinmunoensayo. La concentración plasmática de ET-1 era más elevada en los perros con afección cardiaca o respiratoria y, además, este valor era más alto cuanto mayor era el grado de insuficiencia cardiaca o si la lesión pulmonar era más severa. Ad


ENFERMEDADES CARDÍACAS ADQUIRIDAS EN EL PERRO: UN ANÁLISIS RETROSPECTIVO.
(Ver breve resumen en TEMAS PRÁCTICOS: Neoplasias cardíacas). Baumgartner C, Glaus TM: Acquired cardiac diseases in the dog: a retrospective analysis. Schweiz Arch Tierheilkd 2004;146:423-430.


REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES DEL CUERPO AÓRTICO EN PERROS Y GATOS.
(Ver breve resumen en TEMAS PRÁCTICOS: Neoplasias cardíacas). Bement SM, Latimer KS, Tarpley HL, Moore HA. Review and diagnosis of aortic body tumors in dogs and cats. Class of 2005 (Bement), Department of Pathology (Latimer, Tarpley, Moore), College of Veterinary Medicine, The University of Georgia, Athens, GA 30602-7388.


FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA CRONICA EN UN WEST HIGHLAND WHITE TERRIER.
(Ver breve resumen en Temas prácticos: Fibrosis pulmonar crónica en el WHWT). Webb JA, Armstrong J. Chronic idiopathic pulmonary fibrosis in a West Highland white terrier. Can Vet J. 2002 September; 43(9): 703-705.


FIBROSIS PULMONAR CRONICA IDIOPATICA EN CINCO PERROS.
Lobetti RG, Milner RM, Lane E. Chronic idiopathic pulmonary fibrosis in five dogs. J Am Anim Hosp Assoc 2001;37:119-127.


ENFERMEDAD CRÓNICA PULMONAR EN EL WEST HIGHLAND WHITE TERRIER.
(Ver breve resumen en Temas prácticos: Fibrosis pulmonar crónica en el WHWT). Corcoran BM, Cobb M, Martin MWS, Dukes-McEwan J, French A, Fuentes VL: Chronic pulmonary disease in West Highland White Terriers. Vet Rec 144:611-616, 1999.


FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA DEL WEST HIGHLAND WHITE TERRIER.
(Ver breve resumen en Temas prácticos: Fibrosis pulmonar crónica en el WHWT). Corcoran BM. Idiopathic Pulmonary Fibrosis of the West Highland White Terrier Proceedings of The 29th Congress of the World Small Animal Veterinary Association 2004 (WSAVA 2204).


DIAGNÓSTICO RADIOGRÁFICO DEL TUMORES PULMONARES PRIMARIOS Y METASTÁTICOS.
(Ver breve resumen en Temas prácticos: Neoplasias pulmonares en el perro). Kessler M. Radiographic diagnosis of primary and metastatic lung tumors. North American Veterinary Conference, January 7, 2006.


NEOPLASIA PULMONAR
(Ver breve resumen en Temas prácticos: Neoplasias pulmonares en el perro). Ehrhart N: PULMONARY NEOPLASIA. ACVS Symposium Equine and Small Animal Proceedings, October 27, 2005.


RINITIS INFECCIOSA: QUÉ BICHO? QUÉ FÁRMACO?
(ver breve resumen en TEMAS PRACTICOS: Secreción nasal crónica en el perro). Hawkins BC, Cohn LA: Infectious rhinitis: what bugs? what drugs? North American Veterinary Conference, January 7, 2006


SERECIÓN NASAL CRÓNICA Y RINOTOMÍA.
(ver breve resumen en TEMAS PRACTICOS: Secreción nasal crónica en el perro). Moore AH.: Chronic nasal disease and rhinotomy. North American Veterinary Conference, January 13, 2007


TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA COMO AYUDA DIAGNOSTICA EN LA SECRECIÓN NASAL CRÓNICA EN PERROS.
(ver breve resumen en TEMAS PRACTICOS: Secreción nasal crónica en el perro). Lefebvre J, Kuehn NF, Wortinger A: Computed tomography as an aid in the diagnosis of chronic nasal disease in dogs. J Small Anim Pract 2005;46:280-285.


NEOPLASIA NASAL CANINA Y FELINA.
(ver breve resumen en TEMAS PRACTICOS: Secreción nasal crónica en el perro). Malinowski C: Canine and feline nasal neoplasia. Clin Tech Small Anim Pract 2006;21:89-94.


MASAS NASALES Y ORALES EN EL PERRO.
Levy E, Mylonakis ME, Saridomichelakis MN, Polizopoulou ZS, Psychogios V, Koutinas AF: Nasal and oral masses in a dog. Vet Clin Pathol 2006;35:115-118.


IRRIGACIÓN DE CLOTRIMAZOL COMBINADO CON UNA TERAPIA DEPOT PARA TRATAR LA ASPERGILLOSIS NASAL CANINA.
Sissener TR, Bacon NJ, Friend E, Anderson DM, White RA: Combined clotrimazole irrigation and depot therapy for canine nasal aspergillosis. J Small Anim Pract 2006;47:312-315.


CARDIOMIOPATIA ARRITMOGENICA VENTRICULAR DERECHA RESPONSABLE DE MUERTE SUBITA EN BOXERS: UN NUEVO MODELO DE LA ENFERMEDAD HUMANA.
Arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy causing sudden cardiac death in boxer dogs: a new animal model of human disease. Basso C, Fox PR, Meurs KM, Towbin JA, Spier AW, Calabrese F, Maron BJ, Thiene G. Circulation 2004;109:1180-1185.


ENFERMEDAD CARDIACA EN LOS DOBERMANS.
Heart disease in dobermanns. Dukes-McEwan J, Swift S. Vet Rec 2007;160:243.


Temas prácticos

FONOCARDIOGRAMA: ELEMENTOS A VALORAR Y UTILIDAD.

En ocasiones los sonidos de la auscultación son difíciles de valorar e identificar. El fonocardiograma permite una visualización de los sonidos y la identificación de sus componentes.
Link al PDF


LA FRECUENCIA RESPIRATORIA COMO MÉTODO SENCILLO DE VALORAR EL ESTADO DE UNA INSUFICIENCIA CARDIACA IZQUIERDA.

La frecuencia respiratoria es un método sencillo y bastante fiable para identificar un empeoramiento en una situación de ICC izquierda que se mantenía asintomática. Algunas App para móviles ayudan a evaluar este parámetro.
Link al PDF


BLOQUEOS DE CONDUCCIÓN INTRAVENRICULAR: BLOQUEO DE RAMA DERECHA E IZQUIERDA. ¿DE QUÉ DEBO DIFERENCIARLOS?

La morfología aberrante de estos complejos de bloqueos de rama a menudo nos confunde en su gravedad, pero hay cosas que se le parecen y que sí son realmente graves.
Link al PDF


CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS DE LA EFUSIÓN PLEURAL

De forma muy breve, se muestran las características típicas de identificación radiológica de la efusión pleural
Link al PDF


EFUSION PLEURAL: ORIGENES Y TIPOS

Esquema rápido de los mecanismos de formación de una efusión pleural, las causas y las características de la efusión.
Link al PDF


UTILIDAD DE LA RADIOLOGÍA TORÁCICA PARA VALORAR EL ORIGEN DE LA TOS CRÓNICA EN PACIENTES CON EVD

Se exponen algunas conclusiones de trabajos recientes en relación al origen de la tos en pacientes que sufren una EVD.
Link al PDF


VALORACIÓN DEL TAMAÑO CARDIACO EN RADIOLOGIA Y NUEVOS ESTUDIOS PARA EVALUAR EL AUMENTO AURICULAR IZQUIERDO

Apuntes sobre las valoraciones clásicas del tamaño cardiaco -Indice vertebral cardíaco, espacios intercostales, etc.- y nuevas propuestas para evaluar el aumento auricular izquierdo y su correlación con los hallazgos ecocardiográficos.
Link al PDF


RESUMEN DE LA GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES DIETÉTICAS DE LA ENFERMEDAD VALVULAR DEGENERATIVA PROPUESTA DESDE EL ACVIM

A partir de la nueva clasificación que proponen los especialistas en cardiología del ACVIM, se describen aquellas pruebas diagnósticas, seguimientos y recomendaciones dietéticas para la enfermedad valvular degenerativa que se estiman más adecuados para cada fase de la clasificación.
Link al PDF


ENDOCARDITIS BACTERIANA.

Resumen esquemático de los mecanismos de aparición y la sintomatología asociada, así como las pruebas diagnósticas de esta "camaleónica" patología.
Link al PDF


ANTIBIÓTICOS PARA PROCESOS RESPIRATORIOS.

Se valoran algunos de los antibióticos más útiles en procesos respiratorios en un formato de tres tablas: Sus características generales y dosis; Contraindicaciones y precauciones; Interacciones con otros antibióticos.
Link al PDF


ASPECTOS PRÁCTICOS Y SIGNIFICATIVOS DE LA ENFERMEDAD VALVULAR DEGENERATIVA.

De forma esquemática, se hace referencia a algunos aspectos concretos y significativos de la enfermedad valvular degenerativa, sobre todo por lo que respecta a la progresión de la lesión y a la importancia de un seguimiento del paciente desde el primer momento en el que es detectado el soplo.
Link al PDF


NUEVA CLASIFICACION PARA LA VALORACION DE LAS FASES DE ICC PROPUESTA DESDE EL ACVIM

Se ha elaborado una nueva clasificación que permite tener en cuenta otros aspectos muy relevantes en la clasificación de las fases de insuficiencia cardiaca.También servirá de referencia para decidir qué pruebas y tratamientos serán más adecuados en cada fase.
Link al PDF


Tema: PATOLOGÍAS CARDIACAS CONGÉNITAS MAS FRECUENTES: CUADRO COMPARATIVO DEL CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE, ESTENOSIS AÓRTICA Y ESTENOSIS PULMONAR.

En forma de tabla, se describen las principales rasgos de estas tres patologías congénitas, tanto clínicos, radiográficos, electocardiográficos y ecocardiográficos, con la información que puede ayudar a dar un pronóstico y valorar los posibles tratamientos.
Link al PDF


Tema: NT-proBNP: MARCADOR CARDIACO DE LA DISFUNCION VENTRICULAR.

Los biomarcadores cardíacos nos pueden ayudar a evaluar la presencia de cardiopatías en los perros y gatos mediante un análisis de sangre. Los estudios que se realizan al respecto estan dando unos resultados muy espectaculares y se estan incluyendo en las pruebas diagnósticas de las cardiopatías en medicina veterinaria.
Link al PDF


Tema: ENFERMEDAD FELINA DE VÍAS RESPIRATORIAS BAJAS: BRONQUITIS CRÓNICA Y ASMA FELINO.

Esquema, imágenes y tablas sobre las características de la bronquitis crónica y el asma felino, su identificación clínica y radiológica, así como los tratamientos para ambas situaciones con un tabla con las últimas tendencias terapéuticas para estos procesos de vías respiratorias bajas.
Link al PDF


Tema: ELEMENTOS BÁSICOS A VALORAR EN EL ESTUDIO DE UNA RADIOGRAFÍA TORÁCICA DORSO-VENTRAL y VENTRO-DORSAL.

Se hace referencia a los principales elementos que deben tenerse en consideración cuando se procede a la valoración de un estudio de una radiografía torácica en la proyección DV / VD.
Link al PDF


Tema: ELEMENTOS BÁSICOS A VALORAR EN EL ESTUDIO DE UNA RADIOGRAFÍA TORÁCICA LATERO-LATERAL.

Se hace referencia a los principales elementos que deben tenerse en consideración cuando se procede a la valoración de un estudio de una radiografía torácica en la proyección LL.
Link al PDF


Tema:FARMACOS ÚTILES EN EL TRATAMIENTO DE URGENCIA DE ARRITMIAS MUY GRAVES O FALLO MIOCÁRDICO.

En forma de tabla, se incluyen los usos, dosis, cálculos de pautas de dosificación y algunas consideraciones de la Lidocaina, la Atropina,la Adrenalina, la Dobutamina y el Isoproterenol.
Link al PDF


REFERENCIAS SOBRE LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPTATICA EN EL WEST HIGHLAND WHITE TERRIER.

Algunos breves resumenes de artículos sobre este tema.
Link al PDF


SÍNCOPES, CRISIS DE DEBILIDAD, CONVULSIONES,... CRISIS DE COLAPSO: DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN.

En una tabla se esquematiza la definición de cada uno de los diferentes tipos de colapsos y hace una descripción de cada uno de los episodios.
Link al PDF


SÍNCOPES, CRISIS DE DEBILIDAD, CONVULSIONES,... CRISIS DE COLAPSO: CAUSAS MÁS HABITUALES DE CADA UNO.

Esta tabla puede ser de gran utilidad para intentar hacer un diagnóstico diferencial de las diferentes etiologías de cada uno de los tipos de colapso.
Link al PDF


Tema: EFECTOS CARDIOTÓXICOS DE LA DOXORUBICINA.

La doxorubicina es uno de los principales agentes quimioterápicos que se utilizan en medicina veterinaria. Muestra una conocida acción cardiotóxica que debe ser valorada durante la terapia. Se repasan en un breve resumen la cardiotoxicidad aguda y la asociada al efecto dosis-acumulativo, dando un posible protocolo de acción para valorar este tipo de toxicidad.
Link al PDF


Tema: LA FIBRILACIÓN AURICULAR EN GATOS: CARACTERÍSTICAS, SINTOMATOLOGÍA Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS Y TRATAMIENTOS.

Se ha recogido, en un pequeño resumen, las características electrocardiográficas de esta arritmia,junto a las presentaciones clínicas y las patologías a las que se suele asociar, se muestran algunos ejemplos y, finalmente, se comentan las terapias que pueden utilizarse.
Link al PDF


Tema:BLOQUEO AURICULO-VENTRICULAR DE TERCER GRADO.

Descripción de la arritmia, sintomatología asociada, pruebas diagnósticas de estimulación, pronóstico y tratamiento
Link al PDF


Tema: PATOLOGÍAS CARDIACAS CONGÉNITAS I: exploración inicial.

Información que puede recogerse a partir de la historia clínica, razas predispuestas, la exploración clínica y la analítica sanguínea en la identificación de las cardiopatías congénitas.
Link al PDF


Tema: PATOLOGÍAS CARDIACAS CONGÉNITAS II: electrocardiograma.

Hallazgos electrocardiográficos que pueden asociarse a diferentes defectos congénitos
Link al PDF


Tema: PATOLOGÍAS CARDIACAS CONGÉNITAS III: imágenes.

Se describe qué elementos aportan al diagnóstico de una cardiopatía congénita, el estudio radiográfico de tórax y la ecocardiografía.
Link al PDF


BETABLOQUEANTES: PROPRANOLOL, ATENOLOL, CARVEDILOL Y SOTALOL.

De forma esquemática, se hace un rápido repaso sobre estos fármacos teniendo en cuenta los aspectos más prácticos para su uso
Link al PDF


CUADRO-RESUMEN DE CARDIOMIOPATIAS FELINAS

En una tabla se comparan las tres principales cardiomiopatías felinas teniendo en cuenta varios aspectos como la predisposición, la fisiopatología, los signos clínicos, el ECG, la radiología y la ecocardiografía.
Link al PDF


SINDROME DE VÍAS RESPIRATORIAS EN EL PACIENTE BRAQUICÉFALO.

A partir de una ponencia de Eric Monnet en la North American Veterinary Conference de este año, se hace un rápido repaso de esta patología.
Link al PDF


ROTURA DE CUERDAS TENDINOSAS EN PERROS CON UNA ENFERMEDAD VALVULAR MITRAL DEGENERATIVA: FRECUENCIA, SUPERVIVENCIA Y FACTORES PRONÓSTICOS (114 CASOS, 2001-2006).

Abstract sobre un artículo que describe algunos aspectos interesantes sobre la rotura de cuerdas tendinosas en pacientes con enfermedad valvular mitral degenerativa.
Link al PDF


FLUOROSCOPIA Y EVALUACIÓN RADIOGRÁFICA DEL COALPSO TRAQUEAL EN PERROS: 62 CASOS (2001-2006).

Abstract del JAVMA donde se describe la comparativa entre las observaciones radiográficas del colapso traqueal y las realizadas mediante fluoroscopia.
Link al PDF


Tema: ATENOLOL EN GATOS CON CMH. Anotaciones de comunicaciones libres del Congreso del ECVIM-CA (SEPT-2007).

Dos ponencias sobre gatos con CMH y tratados con atenolol: una valora los niveles de cTnI y la otra, valores ecocardiográficos
Link al PDF


Tema: PIMOBENDAN EN LA TERAPIA DE CARDIOPATÍAS. Anotaciones de comunicaciones libres del Congreso del ECVIM-CA (SEPT-2007).

Tres ponencias en referencia a: la eficacia del pimobendan en cardiomiopatía dilatada preclinica; a corto plazo en los tiempos de tránsito pulmonar y en el perfil neuroendocrino;en gatos con fallo cardiaco congestivo
Link al PDF


Tema: ENFERMEDAD VALVULAR DEGENERATIVA. Anotaciones de comunicaciones libres del Congreso del ECVIM-CA (SEPT-2007).

"Correlación entre patología cardiaca y hallazgos clínicos en perros con una ICC" y "Historia natural y predictores de riesgo de la enfermedad mitral degenerativa crónica en perros asintomáticos"
Link al PDF


REGISTROS HOLTERS EN GATOS. Anotaciones de comunicaciones libres del Congreso del ECVIM-CA (SEPT-2007).

REGISTRO HOLTER DE 24 HORAS EN GATOS SANOS EN CASA CON UNA NUEVA GRABADORA DE POCO PESO. S. Hanas et al.
Link al PDF


Tema: MARCADORES CARDIACOS. Anotaciones de comunicaciones libres del Congreso del ECVIM-CA (SEPT-2007).

Se tratan tres presentaciones sobre: La proteina-C reactiva y BNP en cardiopatías e ICC; Mediciones de Nt-ANP en gatos con cardiomiopatía; La cTnI en gatos con cardiomiopatía hipertrófica compensada y atenolol.
Link al PDF


Tema: PATOLOGÍAS CARDIACAS CONGÉNITAS. Anotaciones de comunicaciones libres del Congreso del ECVIM-CA (SEPT-2007).

Válvula aórtica cuadricúspide (Germán Santamarina et al.) y Conducto arterioso persistente en gatos (Hildebran et al.)
Link al PDF


SOPLO SISTÓLICO DE EYECCIÓN Y TRACTO DE SALIDA DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO EN BÓXERS. Anotaciones de esta comunicación libre (Congreso ECVIM-CA, Sept-2007).

K. Höglund, J. Hägström y C. Kvart, de Uppsala, Suecia y C. Bussadori de Milán, Italia.
Link al PDF


ANOTACIONES-RESUMEN DE LAS PONENCIAS DE CARDIOLOGIA (ESVC) EN EL 17o CONGRESO DEL ECVIM-CA (Sept.07)

Se incluyen cuatro ponencias que impartieron el Dr. John Bonagura, la Dra. Virginia Luis Fuentes y la Dra. Valérie Chetboul. Los temas tratados fueron la Valoración ecocardiográfica de la función sistólica y diastólica, Disfunciones endoteliales y Las nuevas técnicas ecocardiográficas de imagen: TDI, Strain y strain rate
Link al PDF


MODIFICACIONES DEL ECG Y DE LOS PARÁMETROS DE LA ECOCARDIOGRAFÍA SEGÚN EL POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE.

Abstracts de dos trabajos que valoran la repercusión del posicionamiento del paciente en la valoración de los parámetros electrocardiográficos y ecocardiográficos.
Link al PDF


EJE ELÉCTRICO CARDIACO Y METODOS DE VALORACIÓN.

Qué significa el eje cardiaco y como se mide. Como utilizar una tabla de ángulos.
Link al PDF


CLASIFICACION DE LAS ARRITMIAS Y SU FRECUENCIA DE APARICIÓN EN EL PERRO Y EL GATO.

Clasificación de las arritmias según su localización y la alteración que la produce (formación del impulso o transimisión). Frecuencia de presentación de las distintas arritmias.
Link al PDF


REFERENCIAS SOBRE NEOPLASIAS CARDIACAS EN EL PERRO.

Algunos breves resumenes de artículos sobre este tema.
Link al PDF


REFERENCIAS SOBRE NEOPLASIAS PULMONARES EN EL PERRO.

Algunos breves resumenes de artículos sobre este tema.
Link al PDF


REFERENCIAS SOBRE LA SECRECIÓN NASAL CRÓNICA EN EL PERRO.

Algunos breves resumenes de artículos sobre este tema.
Link al PDF


EXPLORACION RADIOGRAFICA TORACICA BASICA.

Valoración básica de la silueta cardiaca y de los principales vasos en el perro. Un método rápido para determinar qué posición ocupa cada elemento cardiaco en las radiografías y si existe una cardiomegalia.
Link al PDF


FASES DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA.

Tablas con las descripciones de las diferentes fases de insuficiencia cardiaca.
Link al PDF


ECG Veterinaria VOC